Repository logo
 
Loading...
Profile Picture
Person

Alonso-Arévalo, Julio

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Literacia da informação em contexto universitário
    Publication . Lopes, Carlos; Sanches, Tatiana; Andrade, Isabel; Antunes, Maria Da Luz; Alonso Arévalo, Julio
    O conhecimento científico que circula em Portugal sobre literacia da informação é, ainda que meritório, bastante inicial e insuficiente para fomentar ações transversais, intervenções globais e, porque não referi-lo, criar políticas públicas que coloquem este tema na agenda educativa, particularmente na do ensino superior. Este facto deve-se em parte à reduzida investigação e problematização realizada, no nosso país, em torno do tema. Ainda assim, é notório o crescente interesse social que, conjugado com fatores ligados ao desenvolvimento económico e interesses de outros quadrantes contíguos, tem conseguido levar a bom porto a inscrição na agenda política de alguns tópicos que tocam a literacia da informação: aprendizagem ao longo da vida, tecnologias na educação, literacias digital e, para os média, divulgação científica, entre outros. Não podemos ficar indiferentes ao contexto atual que exige, no seio do processo de Bolonha, mas também à luz do que são as alterações tecnológicas e comunicacionais, uma reconfiguração da forma como se aprende. O estudante, impelido que é a lidar com novas ecologias de aprendizagem, terá de lidar com informação, saber selecioná-la, avaliá-la, interpretá-la e comunicá-la. Possuir estas competências, usando-as de uma forma ética e legal é também compreender que a possibilidade de autoria se faz a partir de informação que se reconstrói. Torna-se, por isso, necessário valorizar a informação (por ela mesma e pelo que representa em termos de direitos e exercício de cidadania), compreendendo que o seu domínio, isto é, a sua literacia, é um investimento imprescindível no contexto do ensino superior.
  • Literacia da informação: Da identidade digital à visibilidade científica
    Publication . Alonso Arévalo, Julio; Lopes, Carlos; Antunes, Maria Da Luz
    As novas possibilidades de comunicação também oferecem novas oportunidades para a formação, análise e avaliação da investigação. Cientistas e investigadores usam com frequência as aplicações baseadas na web em investi - gação. Praticamente em todas as áreas de investigação, as ferramentas digitais converteram-se em indispensáveis; o aparecimento de novos paradigmas como o acesso aberto, as métricas alternativas e as redes sociais são um importante exemplo de como estas mudanças afetaram a forma como os estudiosos pensam no futuro das publicações académicas. Estes acontecimentos criaram novas possibilidades e novos desafios na avaliação da qualidade da investigação, ao nível dos investigadores individuais e do desenvolvimento profissional. É a este nível que a biblioteca desempenha um papel indispensável na formação de com - petências e habilidades informativas que se repercutirá na valorização social do profissional, na sua satisfação profissional e, em última instância, na qualidade da própria instituição. Destacam-se os aspetos mais relevantes nos novos paradi - gmas de comunicação e difusão científica e, a esse respeito, recomendam-se as ações mais adequadas.
  • Publicar en el ecosistema de la ciencia abierta
    Publication . Antunes, Maria Da Luz; Sanches, Tatiana; Lopes, Carlos; Alonso Arévalo, Julio
    La difusión del conocimiento científico se materializa en su escritura, publicación y circulación. La Ciencia Abierta es, por su la naturaleza, una plataforma para el diálogo, fomentando más intercambios y estimulando a los investigadores adaptar sus prácticas de publicación y difusión, lo que les permitirá reducir los costes, la mejora de los contenidos académicos, así como el fomento de una mayor circulación y generación del conocimiento. El objetivo es la realización de propuestas sobre las acciones que los investigadores deben llevar a cabo en el ámbito de la investigación como conversación, es decir, la integración de la escritura académica en la Ciencia Abierta y el intercambio de datos y resultados de la investigación. Finalmente se reflexiona sobre los actuales retos de la Ciencia Abierta para los investigadores y el mundo académico.
  • Publishing within open science challenges
    Publication . Antunes, Maria Da Luz; Sanches, Tatiana; Lopes, Carlos; Alonso Arévalo, Julio
    This chapter relates the diffusion of scientific knowledge, materialized in its writing, publication, and circulation, with the Open Science. Open Science is, by its nature, a platform for dialogue, fostering more exchanges and stimulating researchers to adapt their publishing and dissemination practices, leading to cost reduction and enhancement of academic content and fostering greater circulation and knowledge generation. The purpose is the accomplishment of proposals regarding the actions that researchers must take in the scope of scholarship as conversation, namely, embedding academic writing in Open Science and sharing research data and results. Finally, we reflect on current Open Science challenges to researchers and academia.
  • Información científica en Ciencias de la Salud por medio del etiquetado social: Connotea and CiteUlike = Medical Information Library & Knowledge: MILK or discovery of scientific information on health through social labeling: Connotea and CiteULike
    Publication . Alonso Arévalo, Julio; Martin-Rodero, Helena; Carles-Pomar, Angels; Lopes, Carlos; Garcia-Puente Sánchez, Maria
    En este artículo presentamos la segunda fase de un proyecto de colaboración entre bibliotecas médicas pertenecientes a diferentes instituciones, ubicadas en diferentes zonas geográficas y con diferentes objetivos e intereses (algunas de ellas centradas en la investigación y la docencia médica y otras en la práctica hospitalaría). El objetivo principal de este proyecto desde su concepción se ha centrado en un proceso abierto, flexible de biblioteca, promovido por la comunidad de participantes, con el objetivo último de apoyar la educación superior, la investigación y la práctica clínica o la atención, así como de servir como una herramienta para los profesionales que trabajan en las bibliotecas. La plataforma elegida por nosotros para el mismos es Netvibes. Para lograr una mayor integración y la eficacia de los servicios se ha realizado una revisión de la plataforma y se han integrado dos herramientas que creemos que facilitará el descubrimiento y la difusión de información científica en nuestra área de especialización. Eestas son dos de los gestores de referencias sociales con más proyección: CiteULike y Connotea Como suele suceder en los servicios de la web social, los gestores de referencias en línea se están convirtiendo en soluciones rentables que son simples, y de gran alcance para recopilar grandes conjuntos de metadatos resultantes de la colaboración científica. A través de los administradores sociales de referencia seleccionado, y Connotea citeulike, el grupo de trabajo MILK ha articulado una eficaz cooperación de las bibliotecas participantes y un nuevo canal para promover y facilitar el descubrimiento de información científica entre nuestros usuarios. ***** ABSTRACT ***** In this paper we would like to present the second phase of a Network Collaborative Project between medical libraries belonging to different institutions, located in different geographical areas and with different aims, objectives and interests (some of them focusing on research and teaching and other on medical practice). The main goal of this project from its conception has been developing an open, flexible, adaptive medical library, promoted by the community of participants, with the ultimate aim of supporting higher education, research and clinical practice or care, as well as of serving as a tool for the professionals working at the libraries. The platform of choice for us is NETVIBES. To achieve greater integration and effectiveness of the services we have conducted a review of the platform and have integrated two tools that we believe will facilitate the discovery and dissemination of scientific information in our area of expertise. They are two of the social references manager with more projection: CiteUlike and Connotea As often happens in social web services, online references manager are becoming cost-effective solutions that are simple, and powerful to collect large sets of metadata resulting from scientific collaboration. These are isolated data on interest, important for every researcher, but at the collective level are an interesting solution for the discovery and evaluation of large-scale scientific content. Through social reference managers selected, Connotea and CiteUlike, the working group MILK (Medical Information Library & Knowledge) has articulated a far more effective cooperation of the participating libraries and provided a new channel to promote and facilitate the discovery of scientific information between our users.
  • La biblioteca de hospital en Portugal: la visión de los bibliotecarios
    Publication . Saraiva, Rosa Maria Pereira; Arévalo, Julio Alonso; Lopes, Carlos
    The purpose of the study was to identify the professional perspective of hospital libraries and librarians in Portugal and their future projection. A qualitative non-experimental descriptive study was conducted of a sample of 13 professionals related to / acquainted with the work of hospital libraries. The sample was intended to cover the entire country from north to south, so that the results obtained would be representative of Portuguese reality. Results show that professionals from health libraries in Portugal consider that no specific professional training is available for this field, which is characterized by very particular features unique to this library type. They also think that health professionals working at libraries should be incorporated into the clinical and research teams of their institutions. On the other hand, and given the current importance of evidence-based medicine, it is necessary to develop new roles to be undertaken by librarians. They also consider that librarians should accept the challenges, invest time and energy in permanent skill acquisition and update, and strengthen their role at their institutions, thus justifying the added value of the profession.
  • Literacia da informação em contexto universitário: uma intervenção necessária
    Publication . Lopes, Carlos; Sanches, Tatiana; Antunes, Maria Da Luz; Andrade, Isabel; Alonso Arévalo, Julio
    RESUMO Um conjunto de autores, de vários quadrantes, reuniu-se num Grupo de Investigação em Psicopatologia, Emoções, Cognição e Documentação, na linha de investigação – Literacia de Informação em Contexto Universitário, sediado no ISPA-Instituto Universitário – para procurar responder a uma lacuna que existia em Portugal: a falta de um livro em língua portuguesa para responder aos profissionais que exercem a sua ação em torno deste tema. A partir de contributos nacionais e internacionais, com o que de mais atual se faz nesta área, procurou-se ancorar a literacia da informação em investigação teórica para sustentar as práticas, mas igualmente apresentar casos exemplares para inspiração e replicação em diferentes contextos educativos. Os contributos que formam o ebook, recentemente publicado, pretenderam trazer ideias e partilhar experiências, alargar horizontes e criar alguma luz sobre o panorama nacional relativamente à literacia da informação. As diferentes formulações, perspetivas e abordagens procuraram providenciar um aporte diversificado e abrangente à temática e responder ao desafio lançado por profissionais ligados à área, particularmente os intervenientes nas bibliotecas de ensino superior. Este webinar pretende descrever o desafio que mobilizou a concretização deste livro, explicando e incentivando à melhor aprendizagem e ao sucesso académico, através da consciência de uma ação concreta dos profissionais que, em contexto educativo no ensino superior, desenvolvem a sua ação com e pela literacia da informação.
  • El conocimiento es de todos y para todos ¿Qué es y qué implica la Ciencia Abierta?
    Publication . Alonso Arévalo, Julio; Lopes, Carlos
    El acceso a la ciencia y al conocimiento es indispensable para una sociedad más informada y consciente del mundo en el que vive, contribuyendo a hacerlo más humano, más justo y más democrático, y en el que el bienestar es compartido por todos. La implantación de la Ciencia Abierta implica la incorporación de metodologías, herramientas y prácticas de carácter colaborativo y requiere el compromiso de los distintos agentes implicados en la producción, difusión y aprovechamiento del conocimiento. La Ciencia Abierta no sólo significa el intercambio selectivo de datos y publicaciones, sino que representa la apertura del proceso científico en su conjunto, reforzando el concepto de responsabilidad social científica. La Ciencia Abierta comprende el acceso abierto a los datos y a los resultados de la investigación y la innovación abierta; aborda los contextos de co-creación/producción del conocimiento en una creciente implicación con la sociedad, estimula la ciencia ciudadana y se preocupa por el retorno a la sociedad del conocimiento producido, siempre con pleno respeto a la propiedad intelectual, en defensa de las buenas prácticas y la transparencia En este contexto, la promoción y defensa de una práctica generalizada de la Ciencia Abierta significa la asunción de una política científica comprometida con un paradigma de compartir el conocimiento y acercar la ciencia a la sociedad.
  • El papel transformador de los preprints en la aceleración de la comunicación científica
    Publication . Alonso Arévalo, Julio; Lopes, Carlos
    [ES]Los preprints son versiones de trabajos de investigación disponibles antes de su publicación formal. El término lleva utilizándose dese hace décadas. Se trata de informes preliminares de investigación, que no han sido objeto de escrutinio editorial y de revisión por pares. El intercambio de preprints entre los investigadores en el área científica fue una política común anterior a la web, sobre todo en el ámbito científico-técnico. En ciertas disciplinas altamente dinámicas, como es la física, donde ya preexistía un sistema de comunicación científica, en el que los preprints eran un elemento fundamental, ya se ha operado el cambio, siendo éste el principal medio para la comunicación de los resultados de investigación. El valor fundamental de los preprints es que permiten a los científicos acceder a los hallazgos de vanguardia más rápidamente que cuando los autores envían sus hallazgos directamente a las revistas tradicionales, que a menudo tardan meses en completar las revisiones. La principal crítica al modelo es que frente a la ventaja que implica la velocidad de publicación, es que generan dudas en cuanto a su fiabilidad y credibilidad. En el documento se analiza la capacidad de citación y el valor de los preprints como elementos transformadores y aceleradores de la comunicación científica.
  • Open Medical Library: Cooperation and Scientific Communication Network through RSS
    Publication . Alonso Arévalo, Julio; Carles-Pomar, Angels; Garcia-Puente Sánchez, Maria; Lopes, Carlos; Martin-Castilla, Sonia; Martin-Rodero, Helena; Vaillès-Serret, Jordi
    One of the fastest and most performing tools on Web 2.0 is RSS (Really Simple Syndication). It allows the access to digital content without constantly visiting the pages where it is stored. Syndication enables to share all kind of information in XML format, and offers us the opportunity of showing our own content in other web pages in an integrated way, giving an added value to the information. In this communication we would like to present a Network Collaborative Project between medical libraries belonging to different institutions, located in different geographical areas and with different purposes, objectives and interests (some of them focusing on research and teaching and other on medical practice). Our medical libraries have incorporated “the content syndication”, on the one hand, as another tool for medical librarian work and, on the other hand, as a value-added service in order to be useful to different users such as medical staff, teachers, researchers or students. RSS lets us share information channels, creating a space for collaborative research. Syndication is a great help to our users as it develops a new trend in the content management sector, which is changing considerably the relationship with information, for both users and librarians’ point of view.