Loading...
8 results
Search Results
Now showing 1 - 8 of 8
- Literacia da informação em contexto universitário: da pesquisa à publicaçãoPublication . Sanches, Tatiana; ML, Antunes; Lopes, CarlosObjetivos | A explosão de informação, não apenas impressa, mas em um contexto digital, tornou-se uma área fértil para explorar, transmitir e disseminar conhecimento científico, fomentando a aprendizagem e ensino baseados na transformação dessa informação e na criação de novos conhecimentos. Os estudantes e professores do ensino superior precisam de estar cientes de como se podem orientar no ecossistema da informação, incluindo treinar a capacidade de lidar com a informação em diversos meios, e compreendendo a literacia da informação como uma prioridade. Este webinar tem como objetivo elencar algumas das competências e habilidades a desenvolver em todo o ciclo de investigação, desde a pesquisa à publicação, em contexto universitário, reforçando-se ainda o papel que os bibliotecários podem ter no cumprimento destes objetivos.
- Percepciones de los investigadores sobre el ecosistema de ciencia abierta: estudio preliminarPublication . ML, Antunes; Lopes, Carlos; Borges, Maria Manuel; Sanches, TatianaEstudo preliminar sobre o impacto da Ciência Aberta em todo o ciclo científico, desde o início da investigação até à sua publicação, procurando conhecer, descrever e explicar as perceções de um conjunto de investigadores face ao ecossistema da Ciência Aberta. Foi usada uma metodologia qualitativa, através da realização de uma entrevista semiestruturada. Os resultados identificam as dúvidas dos investigadores relativamente ao cumprimento das premissas da Ciência Aberta. A sistematização das suas ideias permite questionar se estes estarão preparados para estas novas experiências no campo da ciência e se possuirão as competências para garantir a sua autonomia na identificação de onde publicar, como publicar, como gerir os dados de investigação, como divulgar os resultados da investigação, como e porque escolher canais formais e informais da ciência, como usar as tecnologias em benefício da sua visibilidade e, finalmente, como assegurar a perenidade da sua produção científica. Também a nova linguagem usada na Ciência Aberta suscita muitas dificuldades junto dos investigadores. Criar programas de capacitação destinados aos investigadores é uma meta estratégica nos processos de implementação deste paradigma de ciência.
- Literacia da informação e inteligência artificial no ensino superiorPublication . Lopes, Carlos; ML, Antunes; Sanches, TatianaEsta comunicação baseia-se na exploração da interseção entre IA e LI, oferecendo insights sobre o cenário em evolução no Ensino Superior. Sintetiza de forma descritiva a literatura existente, propõe estratégias pedagógicas para integrar a literacia em IA com a LI e fornece orientação para os profissionais da informação navegarem pelas complexidades dos processos de ensino e aprendizagem orientados pela IA. Ao abordar o potencial transformador da IA e ao mesmo tempo enfatizar a importância de promover competências de pensamento crítico e consciência ética, esta comunicação contribui para avançar a compreensão no campo e promover a tomada de decisões informadas num ambiente académico cada vez mais digital.
- International standards for information literacyPublication . Sanches, Tatiana; ML, Antunes; Lopes, CarlosLibrarians working in higher education want to support students in the pursuit of their academic work, based on the good use of information. To this end, they need to know the emerging pedagogical changes that they can take advantage of when designing their courses, integrating this knowledge into a more segmented, clear, and objective training offer, based on international references, published in the last decades, since the ACRL Standards, until the ACRL Framework. The attention given to these documents can prepare librarians for the necessary updating of skills, supporting innovation, and best practice achievement. This paper aims to systematise the evolution of concepts and practices of information literacy guidelines in higher education and identify their inspiration for the creation of Portuguese guidelines. An exploratory inventory of international information associations was carried out to identify information literacy guidelines. The content analysis of these guidelines allowed the identification of pedagogical trends in the performance of libraries and their professionals. The analysed contents show an interpretative evolution of the guidelines, converging in the ACRL Framework and the contents of the Portuguese recommendations for academic libraries for the period 2020–2022. It is evident that updating skills for librarians requires not only an awareness of sector trends, but also transforming them into good practice and recommendations appropriate for the national context.
- Perceções dos investigadores face ao ecossistema da Ciência AbertaPublication . ML, Antunes; Lopes, Carlos; Borges, Maria Manuel; Sanches, TatianaResumen Estudio preliminar sobre el impacto de la Ciencia Abierta en todo el ciclo científico, desde el inicio de la investigación hasta su publicación, buscando comprender, describir y explicar las percepciones de un grupo de investigadores sobre el ecosistema de la Ciencia Abierta. Se utilizó una metodología cualitativa, mediante entrevista semiestructurada. Los resultados identifican las dudas de los investigadores sobre el cumplimiento de las premisas de la ciencia abierta. La sistematización de sus ideas permite cuestionar si estarán preparados para estas nuevas experiencias en el campo de la ciencia y si tendrán las habilidades necesarias para garantizar su autonomía en la identificación de dónde publicar, cómo publicar, cómo gestionar los datos de investigación, cómo difundir los resultados de la investigación, cómo y por qué elegir los canales formales e informales de la ciencia, cómo utilizar las tecnologías en beneficio de su visibilidad y, finalmente, cómo asegurar la continuidad de su producción científica. El nuevo lenguaje utilizado también plantea muchas dificultades para los investigadores. Por ello, la creación de programas de formación para investigadores es un objetivo estratégico en los procesos de implementación de este paradigma de la ciencia.
- Perceptions on mobile information among undergraduates before and after Covid-19: Some comparisonsPublication . Caballero Mariscal, David; Lopes, Carlos; ML, Antunes; Sanches, Tatiana; Segura, AliciaA comparative analysis of Social Sciences undergraduates’ perceptions of information literacy (IL) and the use/inclusion of mobile technologies (MT) at the universities of Granada (Spain) and ISPA (Lisboa) before and after the Covid-19 pandemics. An exploratory socio-constructive focus group methodology was carried out based on a sample of eighteen Psychology and Education undergraduates, in the final year of their studies (May 2022). We implemented two focus groups, one in each country. Undergraduates experienced significant gaps, especially in IL knowledge and MT skills. They also perceived attitudinal and technological limitations in their teachers. Morever, there are some differences in attitudes towards MT inclusion in the processes of teaching and learning, according to the context. In this regard, Spanish undergraduates showed better skills and Portuguese ones a higher level of selfperception. Some shortages derived from the Covid-19 pandemic emerge, since there is a growing body of evidence on both the need for student-teacher closeness and the technical limitations of some teacher. After this critical situation, an open-to-experience mentality on the part of all the stakeholders is necessary. Due to the qualitative methodology, we have implemented, the research is limited to a specific sector to be analyzed (Social Sciences undergraduates belonging to the last pregraduate year). Academic, educational institutions and teachers (responsible for the training of future generations) must strive to understand the scope of mobile teaching and the possibilities of mobile devices to increase student’s motivations and to acquire basic skills too. To reflect on this situation turns into a priority to optimize the teaching-learning processes.
- Percepciones sobre la alfabetización informacional móvil entre estudiantes universitarios antes y después de Covid-19Publication . Caballero Mariscal, David; Lopes, Carlos; ML, Antunes; Sanches, Tatiana; Segura, AliciaAnálisis comparativo de las percepciones sobre la al-fabetización informacional (Alfin) y el uso/inclusión de tecnologías móviles (MT) de los estudiantes de pre-grado de Ciencias Sociales en las universidades de Granada (España) y ISPA (Lisboa) antes y después de la pandemia de Covid-19. Se siguió exploratoria socio-constructivista basada en grupos focales (mayo de 2022) con una muestra de dieciocho estudiantes de Psicología y Educación, en el último año de sus estu-dios. Se implementaron dos grupos focales, uno en cada país. El estudiantado de pregrado experimenta brechas significativas, especialmente en el conoci-miento de la Alfin y las habilidades en MT. También perciben limitaciones actitudinales y tecnológicas en sus profesores. Además, existen diferenciasen las ac-titudes hacia la inclusión de MT en los procesos de en-señanza y aprendizaje, según el contexto. En este sentido, los estudiantes españoles mostraron mejores habilidades y los portugueses un mayor nivel de au-topercepción. Surgen algunas carencias derivadas de la pandemia de Covid-19, ya que hay un creciente cuerpo de evidencia sobre la necesidad de proximidad estudiante-profesor y las limitaciones técnicas de algu-nos profesores. Después de esta situación crítica, es necesaria una mentalidad abiertaa la experiencia por parte de todos los interesados. Debido a la metodolo-gía cualitativa implementada, la investigación se limita a un sector específico para ser analizado (estudiantes de Ciencias Sociales pertenecientes al último año de pregrado). Las instituciones académicas, educativas y el profesorado (responsable de la formación de las fu-turas generaciones) deben esforzarse por comprender el alcance de la enseñanza móvil y las posibilidades de los dispositivos móviles para aumentar la motiva-ción de los estudiantes y adquirir habilidades básicas también. Reflexionar sobre esta situación se convierte en una prioridad para optimizar los procesos de ense-ñanza-aprendizaje.
- Entre proyetos. La sostenibilidad de la alfabetización informacional para combatir la desinformaciónPublication . Lopes, Carlos; ML, Antunes; Sanches, TatianaRESUMEN: Aborda la sostenibilidad de la alfabetización informacional como una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Su investigación y trabajo se centran en promover habilidades que permitan a las personas identificar, analizar y comprender la información que consumen, especialmente en un contexto digital lleno de contenidos imprecisos o manipulados. Nesta sessão destacamos la importancia de capacitar a la sociedad para ser crítica y selectiva con las fuentes de información, desarrollando habilidades que ayuden a mitigar los efectos negativos de la desinformación y promoviendo un entorno informativo más saludable y responsable.