Name: | Description: | Size: | Format: | |
---|---|---|---|---|
240.24 KB | Adobe PDF |
Advisor(s)
Abstract(s)
ABSTRACT: Our aim was to assess the impact of a writing programme on the reading
acquisition of first graders considered at-risk of developing reading difficulties.
Eighteen children from six classrooms of three primary schools attended this
programme. Their results on literacy tests at the end of the first trimester were very
low when compared to those of the remaining 91 children attending the same
classrooms. This programme, based on a socio-constructive approach, had 12
sessions. In each session, children were asked to discuss the writing of words and
sentences until they reached an agreement. The adult's role was to guide and question
children along their process of discovery and reflection. The dynamics that occurred
during the sessions and the adult’s help (scaffolding) were characterized. At the end of
the programme, children who underwent the intervention reached similar reading
results as the remaining children in the classrooms.
Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de un programa de escritura en el aprendizaje de la lectura de niños de primer grado considerados en riesgo de desarrollar dificultades de lectura. Dieciocho niños de seis clases de tres escuelas de Educación Primaria asistieron al programa. Sus resultados en pruebas de alfabetización al final del primer trimestre fueron muy bajos en comparación con los otros 91 niños de las mismas clases. Este programa, con un enfoque socio33 constructivista, tuvo 12 sesiones. En cada sesión los niños debatieran sobre la escritura de palabras y oraciones. El papel del adulto era guiar y cuestionar a los niños a lo largo de su proceso de descubrimiento y reflexión. Se analizaron las dinámicas que ocurrieron durante las sesiones y las ayudas del adulto (andamiaje). Al final del programa, los niños que asistieron al programa alcanzaron resultados de lectura similares a los otros niños de las mismas clases.
Resumo: O nosso objetivo foi avaliar o impacto de um programa de escrita na aprendizagem da leitura de crianças do 1º ano de escolaridade em risco de desenvolver dificuldades de leitura. Dezoito crianças de seis turmas de três escolas de 1º ciclo participaram neste programa. Os seus resultados em testes de literacia no final do primeiro trimestre eram muito baixos quando comparados com os das restantes 91 crianças dessas turmas. Este programa, baseado numa perspectiva socio-construtivista, teve 12 sessões. Em cada uma, foi pedido às crianças que discutissem a escrita de palavras e de frases. O papel do adulto foi o de guiar e questionar as crianças ao longo do processo de descoberta e de reflexão. Analisámos as 50 dinâmicas ocorridas durante as sessões assim como as ajudas do adulto (scaffolding). No final do programa, as crianças que passaram pela intervenção atingiram resultados semelhantes em leitura aos das restantes crianças das turmas.
Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de un programa de escritura en el aprendizaje de la lectura de niños de primer grado considerados en riesgo de desarrollar dificultades de lectura. Dieciocho niños de seis clases de tres escuelas de Educación Primaria asistieron al programa. Sus resultados en pruebas de alfabetización al final del primer trimestre fueron muy bajos en comparación con los otros 91 niños de las mismas clases. Este programa, con un enfoque socio33 constructivista, tuvo 12 sesiones. En cada sesión los niños debatieran sobre la escritura de palabras y oraciones. El papel del adulto era guiar y cuestionar a los niños a lo largo de su proceso de descubrimiento y reflexión. Se analizaron las dinámicas que ocurrieron durante las sesiones y las ayudas del adulto (andamiaje). Al final del programa, los niños que asistieron al programa alcanzaron resultados de lectura similares a los otros niños de las mismas clases.
Resumo: O nosso objetivo foi avaliar o impacto de um programa de escrita na aprendizagem da leitura de crianças do 1º ano de escolaridade em risco de desenvolver dificuldades de leitura. Dezoito crianças de seis turmas de três escolas de 1º ciclo participaram neste programa. Os seus resultados em testes de literacia no final do primeiro trimestre eram muito baixos quando comparados com os das restantes 91 crianças dessas turmas. Este programa, baseado numa perspectiva socio-construtivista, teve 12 sessões. Em cada uma, foi pedido às crianças que discutissem a escrita de palavras e de frases. O papel do adulto foi o de guiar e questionar as crianças ao longo do processo de descoberta e de reflexão. Analisámos as 50 dinâmicas ocorridas durante as sessões assim como as ajudas do adulto (scaffolding). No final do programa, as crianças que passaram pela intervenção atingiram resultados semelhantes em leitura aos das restantes crianças das turmas.
Description
Keywords
Reading Learning Writing programme Scaffolding Lectura Aprendizaje Programa de escritura Andamiaje Leitura Aprendizagem Programa de escrita Scaffolding
Citation
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (BJTLLL), 11(2), 74-90
Publisher
Universitat Autònoma de Barcelona