Repository logo
 
Loading...
Thumbnail Image
Publication

Aplicación de la teoría de las posiciones en el Test de Rorschach

Use this identifier to reference this record.
Name:Description:Size:Format: 
1997_2_229.pdf58.18 KBAdobe PDF Download

Advisor(s)

Abstract(s)

Esta investigación pretende detectar si determinadas variables estructurales del Test de Rorschach pueden traducir las «Relaciones Objetales», concepción iniciada por Freud y continuada por Klein, Fairnbain y Winnicot, entre otros. Para verificarlo se han utilizado cinco muestras diferentes: 60 pacientes esquizofrénicos, 30 «agudos» e 30 «crónicos»; 10 sujetos no pacientes de la «Tercera Edad»; 20 niños caracteriales de 8 y 9 años, y un grupo control de 31 niños no pacientes de 8 años. Los análisis cuantitativo-cualitativos efectuados mostrarían cómo el Test de Rorschach identifica las «posiciones» Kleinianas, enfatizando una vez más, la contribución de la Teoría Psicoanalítica de las «Relaciones de Objeto» a la Evaluación Psicológica.
Esta investigação pretende detectar se determinadas variáveis estruturais do teste de Rorschach podem traduzir as «Relações Objectais», concepção iniciada por Freud e continuada por Klein, Fairnbain e Winnicot, entre outros. Para o verificar, foram utilizadas 5 amostras diferentes: 60 pacientes esquizofrénicos, 30 «agudos» e 30 «crónicos»; 10 sujeitos não pacientes da «terceira idade»; 20 crianças caracteriais de 8 e 9 anos, e um grupo de controlo de 31 crianças não pacientes de 8 anos. As análises quantitativas-qualitativas efectuadas viriam a mostrar como o teste de Rorschach identifica as «posições» Kleinianas, enfatizando uma vez mais, a contribuição da teoria psicanalítica das «relações de objecto» para a evolução psicológica.
This research aims at detecting whether certain Rorschach structural variables can in the test show the presence of «Object Relations», a concept initiated by Freud and continued by Klein, Fairnbain and Winnicot, among others. Five different samples were used: 60 schizophrenic patients, 30 «acute» and 30 «chronic »; 10 non-patient «Senior Citizens», 20 Children between 8-9 years old with «affective defficiencies» and a control group of 31 non-patient children. The quantitative-qualitative analyses carried out would show how the Rorschach Test identifies the Kleinian «positions» emphasizing, once more, the contribution of the «Object Relations» Theory to Psychological Assessment.

Description

Keywords

Relaciones de objeto Rorschach Evaluación Relações de objecto Rorschach Avaliação Object relations Rorschach Assessment

Citation

Análise Psicológica, 5 (), 229-244

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Publisher

ISPA - Instituto Superior de Psicologia Aplicada